jueves, 23 de febrero de 2012

Comienza la cuenta atras

Estamos llegando a esas fechas del año en las que a los que nos gusta observar la naturaleza comenzamos a percibir leves detalles que nos hacen darnos cuenta de que la cuenta atrás para el cambio de estación ha comenzado. Algunas especies de aves que estos últimos meses eran tan comunes cada vez son menos frecuentes y en cambio otras que hace tiempo partieron a pasar los meses más fríos a otras zonas más calidas empiezan a dejarse ver muy tímidamente. Las próximas semanas dará comienzo para muchas aves uno de sus periodos más críticos, la migración prenupcial. Regresan a sus cuarteles de verano para cumplir con su ciclo reproductor. Algunas se quedarán entre nosotros y otras continuarán mucho más al norte. Comienza un periodo de máxima actividad para los anilladores. Gracias al trabajo que realizan podemos hacer uso de la gran cantidad de datos e información que estos recaban.
A nivel local lo más destacado estas últimas semanas es la presencia en el río Algar de al menos seis cuchara común ( 4 machos y 2 hembras ) pastando en diferentes zonas del cauce y algunas avefrías. También, coincidiendo con los recientes frentes de aire frío procedentes del norte, se están produciendo enormes concentraciones de avión roquero que planean a ras del agua intentando dar caza a algún insecto que vuele sobre esta.


 Cuchara común (izq. hembra- dcha. macho)
 Cuchara común
 Avefría





 Avión roquero
El pechiazul siempre había sido una de esas especies que se me resistían, pero este año lo estoy fotografiando por castigo ya que donde vaya me lo encuentro (divino castigo).

 Pechiazul en el Algar
Pechiazul en las salinas de Calpe

Y hablando de las salinas, el hide de Joan y Jaume nos sigue regalando grandes momentos:


 Lavandera cascadeña
 Focha común
Rascón
Continuando en las salinas pero ya fuera del hide obsevamos concentraciones de más de un centenar de cormoranes grandes y flamencos, así como algunas parejas de tarro blanco y también varios ejemplares de andarrios chico.



 Cormorán grande
Andarrios chico
De vuelta al Algar solo me queda añadir que este está siendo un buen invierno para ver al escribano palustre. No es necesario rebuscar mucho para encontrarlo.

Escribano palustre
Para terminar la entrada me gustaría mostraros algunas imágenes tomadas en la bocana del puerto de Altea coincidiendo con la llegada al puerto de los barcos de pesca que en el descarte de presas arrojan gran cantidad de pescado por la borda, lo que ocasiona que sean seguidos por un gran número de gaviotas y otras aves marinas entre las que destacan las pardelas baleares.



 Pardela balear

Gaviota reidora

1 comentario: