domingo, 13 de noviembre de 2011

Una cuestión de confianza

Después de varios encuentros, con mayor o menor fortuna, por fín esta semana he podido disfrutar durante un par de sesiones fotográficas en el río Algar de una relación de total confianza entre la bellísima y elegante garceta blanca y un servidor. Todo empezó con un lento acercamiento por mi parte a su posición en el centro del cauce. Una vez que estuve a unos treinta metros nos quedamos los dos observándonos cara a cara durante unos tres minutos. Tras ese tiempo ella comenzó a asearse y acomodarse el plumaje ignorando completamente mis movimientos, hasta el punto de que decidí sentarme en el suelo a apenas veinte metros de distancia. Estábamos cada uno en una orilla del río justo debajo del puente de la carretera y de repente alzó las alas y de un salto se plantó dentro del agua a escasos quince metros de mí, y como si yo no estuviera allí, con mi cámara en la mano, empezó a bailar y revolotear sobre el agua intentando pescar algún incauto pececillo. Durante unos minutos estuvo yendo y viniendo de una orilla a la otra hasta que por fín lo atrapó. Después, aún con el pez en el pico, me miró y se lo tragó tras lo cual se volvió a quedar tranquila y quieta. Tras ese mágico momento me levanté del suelo, recogí la mochila y me marche con la misma lentitud con la que me había acercado sabiendo que ella no iba a alzar el vuelo, era una cuestión de confianza.











Esta preciosidad hasta no hace demasiados años era una verdadera rareza por estos lares y ahora parece que cada vez se afianza más en nuestra región. La primera vez que la ví en el Algar fue en el invierno del 2009 y desde entonces cada vez su periodo de estancia entre nosotros se prolonga más, de hecho este año la pude observar hasta mayo regresando a finales de septiembre. No es raro verla acompañada de algún otro congénere.

Por cierto ¿habeis visto que amaneceres más bonitos tiene noviembre?

4 comentarios:

  1. un bon treball de fotografia i de saber com tratar a un animal.

    ResponderEliminar
  2. lo siento pero tengo que decirte que el bicho este deve ser macho y te ha confundido con una hembra, sin yo querer insinuar nada,un saludo j.a

    ResponderEliminar
  3. Precioso amanecer si señor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Juanma pel teu comentari al blog. La veritat es que estes imatges de la Garceta son prou bones i pensar que estan fetes al Algar, li donen encara més valor. Jo per la meua part no he vist mai aquesta especie,per que la veritat es que actualment vaig poc per l'Algar, malgrat que abans era un lloc on anava amb regularitat. Com veig que el teu blog es interessant m'ha afegit com seguidor.

    Salutacions Santa

    ResponderEliminar